smiles

Hablamos inglés, Francés, árabe y Ruso

Jose Miguel Soriano

El Mediador/a cuando se involucra en acciones de prevención busca como objetivo principal:
Recoger la preocupación social por el problema de las drogas y actuar con las personas susceptibles de consumo, consiguiendo dinamizar a la comunidad próxima y a la sociedad de modo que sea posible la trasformación de valores y actitudes positivas hacia la salud en general y de la prevención de drogodependencias en particular.

De las funciones y competencias a desempeñar por el Mediador/a, recogemos las que consideramos más relevantes:

  • Dinamizar el cambio hacia la resolución de problemas
  • Suscita, excita, incita, sensibiliza, motiva e interesa a las personas, alentando la participación activa de estas en programas o actividades proyectadas.

  • Actuar de puente para la búsqueda de soluciones
  • El Mediador/a vive y convive con los problemas de la población sobre la que pretende actuar, pero su función no es resolver por ellos los problemas sino junto con ellos, analizarlos y buscar caminos alternativos para resolverlos.

  • Asesoramiento y acompañamiento
  • Proporciona los elementos, conocimientos y asesoría técnica para que el «aprender haciendo» sea el método más efectivo para la consecución de los objetivos fijados.

  • Actuar como promotor de estilos de vida saludables
  • alternativos al consumo de sustancias. Además, puede ser el puente de conexión con las instituciones de la comunidad, convirtiéndose en el nexo fundamental entre los servicios de prevención de drogodependencias y los miembros de la comunidad.

Free HTML5 Template

La coordinación suele ser una de las estrategias más eficaces para el desempeño de las funciones de un grupo, por lo que la coordinación del Mediador/a con los recursos existentes en la zona, el conocimiento de su plan de actuación, objetivos de intervención, beneficiarios directos e indirectos, contribuye a la mejora de la calidad de la actuación a realizar.
En primer paso que deberíamos dar seria elaborar, una base de datos a modo de «Guía de Recursos», cuyos objetivos principales serían:

  • Facilitar una relación pormenorizada de los recursos y programas o de iniciativa social que presten servicios relacionados con la tarea de nuestra entidad.
  • Facilitar a los voluntarios que desarrollen su labor en nuestra entidad, información especializada que facilite su trabajo diario contribuyendo a optimizar la atención prestada, conociendo el contexto social y los recursos útiles a utilizar en las distintas circunstancias de la intervención.

El papel del experto/a (Trabajador/a social, Psicólogo/a,...) es el de promover la información y formación de los mediadores sociales, con el objetivo de que éstos, desde su capacidad de dinamización multipliquen las oportunidades de promover hábitos saludables en el seno de la comunidad. Los expertos deberán necesariamente promover junto con los mediadores sociales una estrategia horizontal de intervención.

Mi vida como adicto...

Mi lucha con las drogas empezó muy pronto, muy joven, sin saber donde entraba y sin saber cómo acabaría. Nada fácil para un hombre joven tener que parar su vida y aceptar que eres drogadicto “que fuerte “... La vida te consume, es un no querer, pero no poder, una lucha interna que solo los adictos conocemos. En la silla de TERAPIA está la clave, el adicto se tiene que recuperar en un grupo, con ayuda de otros, con la experiencia de los veteranos y con profesionales que conozcan esta enfermedad, ¡¡¡es muy duro!!! Dejar las drogas cuesta mucho, pero ahora, con el tiempo he entendido que es más duro drogarse que ponerse en TRATAMIENTO, no tiene comparación, pero hasta qué no lo vives no eres consciente.


No puedo dejar atrás mi MUJER ( LAMIA ) Y FAMILIA piezas clave para llegar a una recuperación eficaz, ellos sufren en silencio, sin saber que hacer ni cómo ayudar, en la desesperación de unos padres y hermanas que ven como la vida de su ser querido se va ..... digo que se va, porque literalmente SE VA!!! Llega la ruina, los problemas económicos, las broncas y lo más duro de todo, las drogas destrozan emocionalmente la vida del adicto y de sus familiares. ¡¡Es necesario PROFESIONALES que sepan abordar todo esto ... ah!! y el tiempo, el tiempo que aquí se detiene y parece que no pasa, pero pasa y yo lo he vivido en primera persona. La última vez que mis maletas salieron de casa mereció la pena. No me quedaban muchas más opciones, no fui a por todas porque realmente pudiera, “los adictos somos los últimos en pedir ayuda “, no podemos, perdemos esa capacidad que cualquier humano tiene de ver que se está quitando la vida, que no eres feliz tomando drogas, pero tampoco puedes estar sin hacerlo, esto es lo peor de esta ENFERMEDAD.
Ahora mi maleta viaja en busca de ayudar, tal como hicieron conmigo, porque me debo a ello y porque si me pude recuperar estoy seguro que vendrán muchos como yo. No me preguntes por qué, pero estando bien, todo está bien, todo llega.
Gracias a la vida por todo lo bueno, pero realmente gracias por todo lo vivido.
Hay una vida detrás de las drogas.

Jose Miguel Soriano Garcia
Smiles adicciones